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Procedimientos de Gestión

Bajo la modalidad de cooperación no reembolsable, los Cooperantes  Internacionales brindan a la SAG tres tipos de cooperación: i) financiera ii) técnica y iii) en especie, y para accesar a estos recursos se han establecido algunos procedimientos entre la SAG, las Secretarías involucradas y los cooperantes.

Cooperación Financiera No Reembolsable

El solicitante (que puede ser cualquier un grupo de productores organizado, una junta de regantes, o cualquier organización civil legalmente constituida, una ONG, y/o cualquier Unidad Operativa de la SAG: DICTA, SENASA, UPEG, DGRD, DIGEPESCA, un Proyecto o una Oficina Regional de la SAG) formula un perfil de proyecto en el formato correspondiente y lo presenta a la UCAI.

La UCAI revisa el perfil, y cuando éste está completo, solicita nota de prioridad a la Secretaria de la Presidencia y a la Secretaría de Finanzas. Cuando el proyecto es priorizado por las Secretarías mencionadas, es presentado ante SEPLAN para que realice la formalización presentándolo ante el Cooperante. SEPLAN procede a oficializar la gestión.

Finalmente, cuando el proyecto es aprobado, la UCAI, SEPLAN y el Cooperante gestionan la suscripción del Convenio y apoyan el cumplimiento de condiciones previas al inicio de la ejecución.

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Cooperación Técnica y Becas

La Cooperación Técnica puede surgir de la oferta de los cooperantes o de la demanda de las Unidades Operativas de la SAG.

Entonces: la Cooperación Internacional presenta su oferta de asistencia técnica o la UCAI invita a las Unidades Operativas de la SAG a presentar sus demandas en el marco de los convenios firmados con los distintos países con  Honduras.

La Unidad Operativa de la SAG elabora la solicitud en el formato de país correspondiente  y lo remite a la UCAI.
La UCAI lo revisa y lo remite a SEPLAN o a la Secretaria de Relaciones Exteriores quien a su vez lo envía al Organismo o Embajada Cooperante para su gestión.

La UCAI da seguimiento a la gestión, manteniéndose en contacto con la oficina solicitante de la SAG, SEPLAN o RREE, y la Embajada o agencia cooperante.

En el caso de las Becas, resultan de la oferta de los cooperantes, en donde el Cooperante presenta por medio de SEPLAN o Relaciones Exteriores, y los pasos de su gestión son los siguientes:

El Cooperante presenta por medio  de SEPLAN o Relaciones Exteriores la oferta de becas. Luego SEPLAN o Relaciones Exteriores remiten la oferta de becas al Despacho Ministerial de la SAG, quien lo remite a la UCAI con instrucciones de gestión. UCAI analiza propuesta de beca y/o curso y solicita candidato a las Unidades Operativas de la SAG.

La UCAI recibe propuesta del candidato o candidatos por parte de las Unidades Operativas de la SAG, y luego el candidato propuesto presenta su postulación y  documentos requeridos a la UCAI.

UCAI da seguimiento a la gestión, manteniéndose en contacto con el Cooperante, SEPLAN o Relaciones Exteriores y el Postulante.

Si el postulante es aceptado, la UCAI es notificada y ésta a su vez notifica al Candidato. El Becario notifica sobre su regreso a UCAI y envía un informe.

Finalmente, la Institución Nominadora se responsabiliza que el becario socialice y comparta los documentos y resultados de su aprendizaje.

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Cooperación en Especie

La Cooperación en especie puede venir como una oferta del cooperante o como una demanda de las Unidades Operativas de la SAG. En el caso de ser una oferta del cooperante, esta procede por medio de SEPLAN y/o  La Secretaria  de Relaciones Exteriores mediante correspondencia Oficial.

En el caso que provenga de las necesidades del país se prepara una solicitud que se canaliza por medio de SEPLAN y/o de Relaciones Exteriores, conteniendo las especificaciones de los productos requeridos.

Cuando se recibe la aprobación de la donación en especie se realizan los trámites correspondientes para la recepción de la misma.

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La Operatividad de la UCAI

La UCAI por Ley es la Unidad gestora de todos los recursos no reembolsables del sector agroalimentario, sin embargo las gestiones son realizadas en muchas oportunidades por las Direcciones, directamente con los cooperantes o por medio de las autoridades ministeriales, sin tomar en cuenta los procedimientos de la UCAI y sin notificar a esta Unidad, viéndose desconectada de las gestiones reales realizadas por el sector ante los organismos cooperantes.

Asimismo la UCAI tiene una doble dependencia, depende legalmente y presupuestariamente de la Secretaria General y técnicamente de la UPEG, es por ello que la UCAI se ve atada para la ejecución de su presupuesto, en la administración de sus recursos y la operatividad eficiente.

Por otro lado la UCAI opera sin estructura para la organización de sus recursos humanos y muchas veces el personal técnico no cuenta con los requisitos mínimos para formar parte del equipo que labora en la Unidad.

La gestión de la Cooperación Internacional
Aún cuando se han establecido procedimientos de gestión, se presentan una serie de dificultades que es necesario mencionar:

En el caso de la cooperación financiera que se gestiona por medio de SEPLAN, se realiza sin contactar al cooperante, por lo que en algunos casos los proyectos pueden tardar mucho tiempo en su gestión o en obtener una respuesta oportuna. Algunas gestiones, ni siquiera tienen respuesta y otras toman un lapso de gestión largo.

Siempre en el marco de la cooperación financiera, la SAG cuenta con proyectos de riego y su respectivo estudio de factibilidad. Estos proyectos se han presentado a varias fuentes financieras sin obtener respuesta positiva para su financiamiento por varios motivos: son proyectos integrales por lo que el financiamiento requerido es muy alto, además los estudios de factibilidad ya están desactualizados.

En el caso de las becas, estas son producto de la oferta de los cooperantes y muchas veces no corresponden a las necesidades del sector o de la SAG. Asimismo, algunas becas requieren del pago del pasaje por parte del becario o son dictadas en un idioma diferente al español y eso contribuye al desaprovechamiento de las mismas. Además la utilización de las becas se ve limitado por la venida tardía de los documentos, tanto de los oferentes como de los candidatos, y los requisitos para aplicar se convierten en limitantes, como edad, idioma  y la misma preparación académica, etc.

En el caso de la Cooperación Técnica, los convenios bilaterales son bajo costos compartidos, es decir, que si la actividad se realiza en el país, Honduras debe pagar el hospedaje, alimentación y transporte del experto internacional; y si se realiza en el exterior, se requiere del pago del pasaje aéreo, los impuestos aeroportuarios y el transporte interno. Esto limita la utilización de esta cooperación ya que requiere que el Gobierno de Honduras, específicamente la SAG que es el caso que nos ocupa,  cuente con partidas dentro del presupuesto nacional para su desarrollo.

Finalmente, hay un desligamiento entre la cooperación no reembolsable y la reembolsable que es manejada en otras  instancias de la SAG. Asimismo hay una separación de la UCAI con el Programa 2KR y el de los Fondos USDA que son no reembolsables.

Recomendaciones
Realizar un proceso de conciliación con la Cooperación Internacional, especialmente de los Cooperantes del Sector Agroalimentario para retomar las acciones del período 2010-2014 que fueron temporalmente suspendidas o paralizadas e iniciar nuevas gestiones  en este periodo gubernamental en pro del desarrollo del sector y de la población rural de Honduras.

Asimismo, reactivar la Mesa Sectorial Agroalimentaria como un mecanismo de gestión, donde se integre además de la cooperación intencional a la sociedad civil y que éstas dos acompañen los procesos de planificación y ejecución.

Establecer mecanismos en forma conjunta con el Despacho Ministerial para que toda la cooperación sea canalizada por UCAI y que la cooperación financiera reembolsable sea  incorporada al accionar de esta Unidad.

Gestionar la independencia presupuestaria por medio de la creación legal de esta instancia y que técnicamente obedezca al accionar del Despacho Ministerial.

Establecer una estructura operativa dentro de la UCAI, para separar las gestiones de becas, financiera reembolsable, financiera no reembolsable, cooperación técnica y en especie. También, velar porque el recurso humano que labora en cada una de estas subunidades operativas cuente con requisitos mínimos establecidos en un reglamento interno, como formación universitaria, experiencia, habilidades, idiomas, etc.

Modificar los procedimientos de gestión por medio de un reglamento interno consensuado con SEPLAN y Relaciones Exteriores, que permita que la UCAI de la SAG pueda contactar previamente a los cooperantes, para que los trámites por medio de SEPLAN sean únicamente para oficializar las gestiones realizadas.

Los estudios de factibilidad de riego, pueden presentarse para ser actualizados y replantearse para ser financiados por fases o por áreas ejecutables.

Para lograr mejor utilización de las becas, éstas pueden ser publicadas en la página Web de la SAG y vinculadas con las direcciones electrónicas de SEPLAN y Relaciones Exteriores.

En el caso de la utilización de la cooperación técnica y las becas que requieren de una sola persona con capacidad y conocimiento en la gestión y tramite de este tema y que sea capaz de coordinar y homogenizar acciones con todas las instancias de la SAG, del sector público  y privado agrícola y que entienda que se requiere de una  contrapartida nacional, así como de proyectos que fortalezcan la conformación  un Fondo para destinarlo como un apoyo, en el caso que la Unidad Operativa responsable de ejecutar la cooperación no cuente con presupuesto nacional para su desarrollo.

Integrar la cooperación internacional reembolsable y no reembolsable en el accionar de la UCAI, e incluir bajo esta Unidad la administración y operatividad del 2KR y USDA.

Adquirir un software que permita administrar las gestiones de cooperación, así como el seguimiento de su ejecución.